viernes, 13 de mayo de 2011

Integración de las TICS en las matemáticas como estrategias pedagógicas de aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente, una de las tendencias más fuertes en el crecimiento y evolución de las matemáticas y su enseñanza, está dada por el poder de las nuevas tecnologías (TICs). En matemáticas, los computadores han generado campos enteramente nuevos. En educación han resaltado la importancia de algunas ideas, posibilitado el acceso a ciertos tópicos y problemas y ofrecido nuevas maneras de representar y manipular información matemática, haciendo posible escogencias sobre contenido y pedagogía que nunca antes se habían tenido.
Uno de los grandes cuestionamientos a la labor docente en el último tiempo en nuestro país, dice relación con las estrategias que se utilizan a la hora de entregar los contenidos a los estudiantes. Este planteamiento aduce claramente que la forma tradicional, conocida como Conductismo, no es lo que el alumno de hoy requiere ya que rodeado de tecnología principalmente, su entorno      ha       cambiado             sustancialmente

Entre las muchas estrategias que podríamos mencionar para hacer de la educación una instancia motivadora para los niños, encontramos las TIC’s (
Tecnologías de la Información y la Comunicación). La posibilidad de acceder al mundo de la tecnología, la informática y la comunicación son cada vez mayores, aún en lugares geográficamente inaccesibles.
Una de las características y ventajas de las TIC’s, es que pueden ser usadas en cualquier lugar y situación, demostrando con ello, que además, de usar los elementos tecnológicos, es preciso que éstos se hagan acompañar y ejecutar por ideas y acciones de profesores que tengan como finalidad ofrecer a los alumnos las facilidades para un aprendizaje efectivo.
Resulta muy gratificante, ver la forma en cómo un simple computador logra despertar y motivar a un niño, y mucho más en nuestro entorno, en donde estos no son muy abundantes. Es aquí donde debemos aprovechar y utilizar la tecnología a nuestro favor y brindarles a ellos un espacio diferente en donde aprender.






OBJETIVOS

OBEJETIVO GENERAL

Crear e implementar estrategias que realcen la motivación de los estudiantes para aprender las matemáticas a través de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en le área de matemáticas.

Integrar diferentes áreas del saber en el desarrollo del conocimiento matemático.

Propiciar diferentes ambientes para impartir las clases de matemáticas, haciendo a los estudiantes más competentes.

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